Skip links

Votamos a favor y aprobamos el tercer retiro de los fondos de pensiones

Con mi voto a favor de la reforma constitucional y después de una larga discusión, se aprobó una reforma transitoria que habilita el tercer retiro de los fondos de pensiones incluyendo a pensionados por rentas vitalicias quienes también podrán acceder al retiro del 10% de sus fondos con cargo a sus futuras pensiones. 

El proyecto estipula que se podrán hacer retiros desde 35 UF hasta 150 UF, incorporando la retención para los deudores de pensiones de alimentos y con un periodo máximo de 365 días para poder hacerlo. Las altas autoridades no podrán acceder al retiro y no constituye renta, por lo que no pagará impuestos. 

El proyecto pasó al Senado, el que debería revisarlo dentro de la próxima semana. Nos mantendremos alertas ante la posibilidad del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional. 

Esta semana en la Cámara también aprobamos la admisibilidad del proyecto que extiende el postnatal de emergencia durante lo que dure el estado de excepción, discutimos el proyecto de muerte digna que será revisado nuevamente la próxima semana. 

Adherí a la campaña Salva a Ralph de Humane Society Internacional que busca prohibir el testeo en animales en productos cosméticos y de higiene.