Skip links

Bancada transversal por defensa del proyecto 40 horas: “Podemos dar una ardua batalla”

La mañana de este viernes, la bancada transversal que apoya el proyecto de ley para disminuir la jornada laboral chilena a 40 horas, se reunió con el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, quien defenderá la iniciativa en el Tribunal Constitucional.

Tras la cita, el jurista señaló que el proyecto no influye en el presupuesto para el año 2020 en el que ya está trabajando el Ejecutivo, por lo que no tendrá un impacto en la política económica del país.

Por otro lado, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, aseguró que como bancada “tenemos la absoluta convicción de la constitucionalidad de este proyecto. Hemos recibido el apoyo de destacados juristas, que llevan años litigando… son ellos quienes nos han dado mucho más argumentos para defender esta constitucionalidad”.

Además indicó que defenderán “las pocas atribuciones que tenemos los parlamentarios”, y que si Chile Vamos o el Presidente Sebastián Piñera deciden enviar la iniciativa al TC, podrán dar una “ardua batalla”. Por lo mismo, ya se encuentran trabajando en la defensa del documento, el que “jurídicamente, es limpio”.

Por su parte, el diputado DC, Matías Walker, indicó que el Gobierno ha errado en su actuar respecto de la propuesta de reducir las horas laborales. “En vez de querer discutir este proyecto con la ciudadanía, ha optado por querer ganar el partido por secretaría”, aseguró.

Por último, invitó al Ejecutivo a “discutir el tema de fondo”, ya que “la gran mayoría de los chilenos quiere una reducción de la jornada laboral”.

Ver artículo en 24 Horas